Nuevo plan fiscal: No se angustie, pregunte y cumpla – Logosoft – Costa Rica
Taking too long? Close loading screen.
4 razones por las que debe de contar con un sistema de punto de venta
abril 22, 2019

Nuevo plan fiscal: No se angustie, pregunte y cumpla

Hace unos meses se publicó en La Gaceta el texto de la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, Decreto 9635, conocida como reforma fiscal. En virtud de ella, muchas personas y empresas ya pasaron y otras pronto pasarán, a ser contribuyentes del impuesto al valor agregado (IVA). Esta ley vendrá a gravar todos los servicios, con algunas pocas excepciones.

Fue bastante angustiante para todos los empresarios, pues la posibilidad de tener vulnerabilidad fiscal quita el sueño de cualquiera, más en un ambiente de contracción económica como el que estamos compartiendo. Pero definitivamente, la Ley es la Ley, y es mejor tranquilizarse, tratar de entender, y cumplir.

Este 10 de mayo el Ministerio de Hacienda publicó la propuesta de un nuevo reglamento de la factura electrónica y los otros comprobantes que han sido implementados para efectos tributarios. Se permitirán observaciones hasta el próximo 23 de mayo y luego se emitirá la versión definitiva.

Es importante tener en cuenta que a partir del 1 de Julio próximo se implementarán varios cambios:

• Aumenta hasta un 25% el impuesto de renta para salarios y pensiones superiores a ¢2.1 millones

• Cambia el cobro del Impuesto sobre la Renta para Pymes

• Aumenta a 7% el impuesto sobre la repartición de dividendos de las cooperativas

• Sube a 5%, 7%, o 10% el impuesto sobre dividendos de asociaciones solidaristas dependiendo del monto a distribuir

• Entra a regir el impuesto del 15% sobre las ganancias de capital (venta de propiedades, licencias, acciones, ganancias de certificados de inversión o bonos del gobierno)

El Financiero publicó en su última edición que los contribuyentes deberán tomar en cuenta que se incluyen los servicios que se gravan con el IVA, como los alquileres según el monto, y habrá dos nuevos tipos de comprobantes: la factura electrónica de exportación y la factura electrónica de compra. La primera se utiliza en la exportación de bienes y servicios y la segunda cuando se realicen compras a contribuyentes que no están obligados de usar comprobantes electrónicos, como los inscritos en el Régimen de Tributación Simplificada.

Se recomienda iniciar con las modificaciones a los sistemas lo antes posible, para evitar situaciones de riesgo fiscal. Si usted tiene dudas, tranquilo, no está solo, somos muchos lo que necesitamos precisiones e información accesible. Por eso, no lo dude, si necesita aclaraciones, pregunte a su profesional de confianza, o llámenos y lo ayudaremos.